Preguntas frecuentes

Es la empresa que planea, ejecuta y controla la adecuación de la infraestructura y la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de mediana capacidad en el Valle de Aburrá, sus obras transforman los corredores viales de Medellín, Envigado e Itagüí.

• Alcaldía de Medellín
• Metro de Medellín 
• Alcaldía de Envigado
• Alcaldía de Itagüí
• Terminales Medellín 
• Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA 

Planeación: realización de estudios de viabilidad.
Diseño: aprobación por planeación municipal.
Negociación y compra de predios: adquisición predial necesaria para construir los tramos planeados.
Demoliciones: retiro de los predios adquiridos.
Obra: Ejecución de la construcción de los tramos.
Operación: funcionamiento del sistema controlado por Metroplús S.A.

• Redes de servicios públicos
• Estructura hidráulica
• Vías
• Espacio público
• Corredores verdes
• Calidad del aire

Buscamos resaltar la biodiversidad en nuestros corredores verdes con especies en buen estado, aptos para espacios urbanos que son seleccionados y ubicados según los criterios ambientales y urbanísticos de nuestros proyectos. Para esto tenemos en cuenta: 

Frutos y semillas no riesgosas: en espacios peatonales y vehiculares se busca el menor riesgo asociado a la caída de frutos o semillas, sustancias alergénicas o malos olores.

Tamaño y forma: se busca que los árboles no interfieran con la movilidad por el crecimiento de sus ramas y tallos voluminosos, además de prevenir que las raíces obstruyan la infraestructura de servicios públicos.

Resistencia a plagas o enfermedades: las especies que ambientan los corredores son escogidas para que no atraigan insectos que generan enfermedades.

Años de vida: se seleccionan los árboles que tengan una proyección de vida entre 60 y 70 años, para evitar riesgos de caídas y renovaciones tempranas de las especies.

En Metroplús construimos corredores y espacios urbanos de acuerdo con las necesidades de cada municipio, para garantizar la movilidad sostenible, la integración de los sistemas masivos de transporte y la seguridad peatonal. 

• Corredor con estación central
• Corredor con estructura hidráulica
• Corredor con estación lateral
• Corredor con paradero lateral

Troncal Belén – Aranjuez Conocida como la Línea 1 de buses del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, este fue el primer corredor construido por Metroplús que transformó la movilidad del Occidente, Centro y Nororiente de la ciudad de Medellín. 

Además de la infraestructura vial se acondicionaron espacios urbanos para el deporte, la recreación, sendero y puentes peatonales, asimismo corredores verdes que generan biodiversidad sostenible.

Esta Línea cuenta con 21 estaciones centrales e incluye cuatro con integración a otros sistemas de transporte con un recorrido de 13.6 kilómetros.

Pretroncal Avenida Oriental Este corredor vial opera actualmente de manera provisional con carriles compartidos, es conocido como la Línea 2 de buses del Sistema de Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, tiene 16 paraderos en un trayecto de 5.5 kilómetros.

A futuro se espera que este corredor cuente con carriles exclusivos para la operación del sistema por la Avenida Oriental, con estaciones centrales e integración directa a la estación San José del Tranvía de Ayacucho.

Pretroncal Sur (Medellín – Envigado – Itagüí) Este corredor vial conectará los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, a través de la renovación y adecuación de la Avenida El Poblado, Calle 12 Sur y Avenida Guayabal, integrando la operación del sistema desde la Troncal Belén – Aranjuez hasta el sur del Valle de Aburrá.

En una fase inicial con carriles compartidos por las avenidas El Poblado y Guayabal que se extenderán desde Envigado e Itagüí, respectivamente hasta la estación Industriales del Metroplús, para generar la conexión con el Metro y las Líneas 1 y 2 de buses en Medellín.

Se espera que esta pretroncal del sus del Valle de Aburrá sea operado por Metroplús S.A.

Futuros proyectos La apuesta de Metroplús para los próximos años es desarrollar la construcción de infraestructura para ciclorutas en los municipios de Envigado e Itagüí, conectadas al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.

Construcción de carriles exclusivos (Troncales) para los corredores de la Avenida Oriental, la Carrera 43ª (Av. El Poblado) entre las calles 21 Sur y 12 Sur, y la Carrera 52 (Av. Guayabal) entre las calles 12 Sur y 15 Sur, correspondientes a la Pretroncal Sur del Valle de Aburrá.

Adecuación de los paraderos necesarios para la operación del sistema con carriles compartidos desde la Calle 12 Sur hasta la Calle 30 por avenidas El Poblado y Guayabal, para la integración con las líneas de buses 1 y 2 de la Troncal Belén – Aranjuez y avenida Oriental en Medellín.

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