Glosario

Persona natural o jurídica con quien el propietario o poseedor del inmueble haya celebrado contrato de arrendamiento escrito o verbal en los términos establecidos en los Artículos 1974 y siguientes del Código Civil Colombiano. Si se trata de arrendamiento de establecimiento de comercio se tendrá en cuenta lo reglamentado en el Código de Comercio, Artículos 518 y siguientes.

Titular de los derechos del bien o propietario de las mejoras, que entrega el bien para uso y disfrute, percibiendo de ello un ingreso.

(Bus Rapid Transit) Bus de tránsito rápido. Este transporte tiene prioridad de paso mediante carriles exclusivos o mixtos, además de servicios e infraestructura para mejorar la calidad del sistema.

Autobús convencional de dos cuerpos, destinado para el transporte terrestre masivo. Tiene capacidad 160

Autobús convencional de un cuerpo, destinado para el transporte terrestre masivo. Tiene capacidad para 90 pasajeros.

Es la relación de subordinación económica que tiene una Unidad Social con respecto al predio, en tanto éste le genere ingresos por cualquier concepto civil o comercial comprobable (actividad económica y renta), y los cuales hacen parte a su vez de los ingresos totes de la misma.

El conjunto de condiciones que permiten formar y desarrollar capacidades para orientar en el ser humano su forma de vida con bases ecológicas, de equidad social, diversidad cultural y democracia participativa.

Acto que se presenta cuando una persona, familia, grupo o actividad económica debe trasladarse obligatoriamente por una decisión que es impuesta por un agente externo y no tiene ninguna posibilidad de permanecer en el lugar donde habita.

Expresa la materialización de las transformaciones que el hombre realiza en su entorno a través del tiempo. Del Seminario nacional sobre el Derecho a la Vivienda Digna se adoptaron los siguientes conceptos:

El espacio: Está regido por la cultura en tanto materialidad simbolizante y red de relaciones socio – espaciales. Por tanto, es un conjunto de sistemas que van del ámbito local al cosmos, pasando por la casa, la vivienda, el barrio, la ciudad, etc.

Entorno: Comprende la exterioridad o espacio próximo a la casa, de uso público, en condiciones ambientales adecuadas que permite y garantiza que se den las relaciones con los vecinos, con el barrio y de éste con el resto del territorio. Comprende equipamientos sociales, comunitarios e infraestructura de servicios.

Hábitat: Como asunto complejo, es el ámbito en el cual los individuos y los grupos establecen relaciones bióticas, físicas y antro picas; permite estructurar territorialmente distintos sistemas de organización y formalización cultural, institucional, económica, social, ecológica y política del habitar.

Hogar:Por hogar se entiende la persona o grupo de personas que habitan la totalidad o parte de una vivienda y comparten la alimentación o el presupuesto de alimentación. Estas personas pueden o no tener vínculos familiares.

Estructura acondicionada para el cargue y descargue de pasajeros. En el caso de Metroplús se diseñan y construyen garantizando la accesibilidad con rampas y plataformas a nivel de los buses.

Cambio positivo o negativo que es atribuible a las acciones desarrolladas de manera sistemática, con el propósito específico de modificar alguna variable de la realidad.

Criterio para evaluar el comportamiento de las variables.

Los datos consignados en el formulario deber ser suministrados por una persona, residente habitual de la vivienda, preferiblemente el jefe de hogar, su esposa(o) o compañera (o). En su efecto, la información puede ser suministrada por una persona mayor de 18 años perteneciente al hogar en referencia. No se debe aceptar información de limitados mentales, empleados del servicio doméstico, vecinos, menores de edad o personas en estado de embriaguez.

Unidad individual de terreno con o sin mejoras, físicas y catastrales especificas identificable. Jefe de hogar: Es aquel miembro del hogar que es reconocido como tal por el resto de sus miembros.

Puede ser:

Total: cuando un predio se afecta totalmente y todas las Unidades Sociales que allí residen o realizan una actividad económica deben trasladarse.

Parcial: cuando un predio se afecta parcialmente y el área remanente puede seguir utilizándose para vivienda o actividad económica. La afectación parcial puede implicar el desplazamiento de una o más Unidades Sociales residentes o con actividad económica en el predio.

Espacio destinado al abordaje y desabordaje de pasajeros con adecuaciones en el andén existente, que hace parte del mobiliario urbano. Su estructura es liviana garantizando que sea un lugar de paso.

Es una petición, queja o reclamo que el usuario, comunidad o funcionario formula ante la entidad de servicios que presta. Una PQR es una petición, queja o reclamo que el usuario, comunidad o funcionario formula ante la entidad de servicios que presta.

P: Derecho de peticiones:Es un derecho público subjetivo de la persona acudir ante las autoridades o funcionarios de los distintos organismos administrativos, legislativos o judiciales, o a las organizaciones privadas que establezcan la ley, con miras a obtener pronta solución a una solicitud, queja o demanda que ampara los derechos de cada uno, en caso concreto o en beneficio de la comunidad general.

Q: Quejas: Es la manifestación de inconformidad presentada con relación a una prestación inadecuada o la conducta irregular delegada por uno o varios funcionarios.

R: Reclamos: Es la manifestación de disgusto o inconformidad hacia la prestación de un servicio, en su funcionamiento, calidad de la atención dispensada por los servicios prestados por la Entidad.

Son los grupos, comunidades o poblaciones, que residen o trabajan en las áreas requeridas por las obras y que deben trasladarse obligatoriamente.

Es la persona que detenta la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar o a su nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo. Artículo 762 del Código Civil Colombiano.

La unidad individual susceptible de delimitación con ó sin mejoras físicas y catastralmente identificable. Terreno o inmueble.

Corredor vial que comparte el carril preferencial con los demás vehículos.

Es el titular de derecho real de dominio sobre el bien inmueble de acuerdo con lo establecido en los Artículos 669 y siguientes del Código Civil Colombiano.

Proceso mediante el cual se restablece los niveles de vida de las personas desplazadas y afectadas por la construcción del proyecto Metroplús.

Se denomina así a las personas que habitan usualmente en la vivienda, o que manifiestan la intención de permanecer viviendo en ella. Teniendo en cuenta este criterio, se deben encuestar a las personas que residen en la vivienda aun cuando en el momento de la visita se encuentran ausentes, dentro o fuera de la ciudad o del país y no tengan residencia permanente en otra parte. Es el caso de losa gentes viajeros, personas en vacaciones, en atención de salud o prestando servicio militar.

Cuando un proyecto requiera la reubicación temporal de personas, las actividades de reasentamiento estarán sujetas a consideraciones y criterios

Conjunto de elementos ordenados para cumplir con un propósito o fin determinado y cuyas partes deben reunir ciertas condiciones.

Del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

La movilización de las Unidades Sociales que residen en los predios requeridos para la intervención, sin que medie propósito o voluntad de su parte.

Corredor vial que cuenta con un carril exclusivo para el sistema de buses de Metroplús.

Tiene expresión vital en un lugar geográfico que es resultante de la interacción humana. En ella, se expresan relaciones entre lo físico, lo biótico y lo sociocultural que garantizan la supervivencia de la persona como ser natural y social.

Modalidad de tenencia de cualquiera de las US.

Por unidad de vivienda se entiende un espacio separado e independiente, que sirve de alojamiento a una familia o grupos de personas que viven juntas o a una persona que vive sola. El espacio se considera separado si tienen límites constituidos por paredes, tabiques o divisiones que lo separan de otras viviendas o edificaciones y además dispone de techo y puerta. El acceso es independiente si al alojamiento se llega directamente desde la vía pública o pasando por áreas de uso común o de circulación como patios, pasillos, corredores, zaguanes, ascensores, escaleras, porterías, parqueaderos o jardines, sin pasar por cuartos o áreas de uso privado de otros alojamientos. Una unidad de vivienda puede ser una casa, un cuarto o grupo de cuartos, una choza, una cueva o cualquier refugio ocupado o disponible para ser utilizado como lugar de alojamiento.

Se denomina a las personas o grupos de personas, con o sin vínculos de consanguinidad que se han asociado para satisfacer sus necesidades de manera permanente. Pueden ser personas naturales o jurídicas. En un inmueble puede habitar más de una Unidad Social.

Las Unidades Sociales (US) pueden ser de los siguientes tipos:

Unidad Social Hogar (USH): Inmueble ocupado por uno o varios hogares. Pueden tener la condición de residente (R) o no residente (NR).

Unidad Social Económica(USE): Inmueble ocupado por una actividad económica que consiste en la producción de bienes o servicios. Diferenciada en quienes perciben una renta por arriendo y quienes desarrollan una actividad económica de carácter formal o informal.

Unidad Social Económica Rentista: (USE rentista): Cuando el propietario no reside ni desarrolla ningún tipo de actividad directamente en el inmueble.

Unidad Social Socioeconómica (USSE): Constituida por una USH que adicionalmente desarrolla actividad económica (rentista o actividad económica). En estos casos aplican los reconocimientos para ambas modalidades de US.

Unidad Social Arrendatario (USA): Puede ser cualquiera de las US definidas, excepto la USE rentista.

Es la persona que detenta el derecho real de usufructo, el cual consiste en la facultad de gozar de una cosa, con cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño si la cosa no es fungible; o a cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo género o de pagar su valor si la cosa es fungible. Artículo 823 del Código Civil Colombiano.

Las características, cualidades, elementos o componentes de una unidad de análisis.

Se entiende como bien meritorio, es decir, aquel derecho social propio al ser humano. Espacio donde se aloja el ser humano y medio para la satisfacción de sus necesidades vitales y existenciales. Es condición fundamental para el desarrollo de la persona, de la familia y para la socialización.

Cerrar