Reanudan obras de Metroplús en el tramo 12 Sur

tramo12
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Redacción El Tiempo I  Foto: Javier Nieto I Se requirió una inversión de $22.900     millones de pesos I 15 de abril 2021

Reanudan obras de Metroplús en el tramo 12 Sur

Tras casi un año y medio de que se hubiera suspendido el contrato de ejecución del tramo 12 Sur de Metroplús, la empresa anunció que el lunes 19 de abril se reactivarán los trabajos de esta obra en La Aguacatala, entre la avenida Guayabal y la avenida El Poblado.

Este polémico proyecto de 1,8 kilómetros, que tuvo líos con el contratista inicial, llevaba aproximadamente un 55 por ciento de ejecución (la construcción comenzó el 4 de diciembre de 2017) y para su finalización, requirió $22.900 millones de los cuales, la Nación aporta $20.876 millones y el Municipio $2.096 millones.

Tras liquidar el contrato con el anterior contratista (consorcio Cycdon), el pasado 30 de diciembre se adjudicó uno nuevo a la Unión Temporal del Sur. De otro lado, la interventoría estará a cargo de Escala CCI SAS.

“Vamos a entregar seis carriles, de los cuales dos son exclusivos para los buses de Metroplús, lo cual ayudará a mejorar la conexión en esta zona entre Medellín, Envigado e Itagüí”, manifestó el gerente encargado de Metroplús, Samir Murillo, quien agregó que estas obras también beneficiarán otros modos transporte, como EnCicla y el futuro sistema Metro de la 80.

Además de los carriles viales, el tramo comprende el mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona para evitar futuros desbordamientos, la adecuación de 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos costados de la quebrada, con mobiliario urbano y zonas verdes.

Por su parte, el ingeniero residente de la obra, Juan Rafael González, explicó que el proyecto está dividido en tres tramos: el primero, que ya está ejecutado, va la avenida Guayabal y la carrera 51; el tramo 2 va desde la carrera 51 hasta la avenida 80 y lleva un 30 por ciento de ejecución.

“En este tramo vamos a hacer la canalización de la quebrada la Jabalcona, las estructuras de las vías y las redes secas y húmedas de este tramo”, contó González.

El tramo 3 va desde la avenida 80 hasta el costado occidental del puente de la Aguacatala y en este sector se construirá el box culvert de la quebrada, se rehabilitarán las vías y se construirán las redes secas y húmedas de esa zona.

La reactivación de obras, indicó la alcaldía, implicará cierres totales y parciales. El cierre 24 horas será entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80).

Es por lo anterior que se recomienda conducir con precaución y dirigirse por la calle 12 sur entre las carreras 50 FF y 51 como vía alterna.

“Se recomienda tomar rutas alternas, respetar las señales y normas de tránsito, así como transitar programando las rutas en el sector para que tengamos recorridos seguros y tranquilos”, puntualizó Carlos Marín, Subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Quienes circulan en sentido oriente-occidente pueden tomar la carrera 50 FF en sentido norte hasta la calle 8 sur y continuar por esta vía hasta la carrera 50 E, girar sobre la calle 8 sur nuevamente y continuar hasta la carrera 51 para llegar a la calle 12 sur y, de esta manera, finalizar el recorrido a través de esta vía para salir a la Avenida Guayabal.

 

Fuente: Redacción El Tiempo

Link: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-reanudan-obras-de-metroplus-en-el-tramo-12-sur-581180

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta