Proyectos

Tramo 2B- Envigado

Icono presupuesto

Presupuesto: inversión total del proyecto 27 mil millones

Icono árboles-1

Impacto ambiental: 66% del arbolado se conserva

Icono distancia-1

Distancia: 3.100 m2

Icono de ubicación

Tramo 2B que comprende desde la calle 21 Sur (Euro) hasta la calle 25B Sur (Pecositas) Sur (Piccolo)

Avance de obra -15 de octubre 2022

100%

Características

del proyecto

Contexto

El proyecto tiene continuidad en el municipio de Medellín, con diseños aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) para el tramo entre las calles 21 Sur y 12 Sur. Para el tramo entre la calle 12 Sur y la calle 30, el proyecto se encuentra formulado en el POT del municipio de Medellín, el Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburrá y el Plan BIO 2030.

El 25 de enero del 2021 se reactivó la obra en el corredor de Envigado, luego del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que revocó la medida cautelar, la cual fue suspendida nuevamente el 21 de febrero del mismo año por un fallo del Consejo de Estado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia a quien solicitó ampliar la argumentación de su decisión frente al proyecto.

El 5 de marzo de 2021 el Tribunal Administrativo de Antioquia frente a la Acción Popular, decidió en segunda instancia revocar la medida cautelar ordenada por el Juzgado 13 Administrativo Oral de Medellín, que suspendía el contrato del Tramo 2B, y es así como se reactivan los contratos de obra e interventoría.

Las obras se ejecutarán entre el 15 de marzo y el 04 de noviembre de 2021. Actualmente se encuentra implementado el PMT- Plan de Manejo de Tránsito con 2 carriles en contraflujo por el costado oriental de la carrera 43A y en el costado occidental se están adelantando excavaciones para construcción del pavimento.

En esta obra el corredor verde se conserva, el 66 % del arbolado urbano se mantiene, apostándole a la sostenibilidad ambiental, a la biodiversidad y a la conectividad ecológica, también brindado a los ciudadanos una movilidad incluyente con la articulación con el sistema integrado de transporte público del Valle de Aburra.

Imagen Icono árboles nuevos

El 60% de los árboles del corredor permanecerán

Imagen Icono árboles de permanencia

117   siembras de reposición. Proyectados: 56 adicionales

Imagen Icono árboles Transplantados

Las siembras se realizarían en los costados oriental y occidental del tramo, en el separador central y en áreas de influencia cercanas como el corredor de la quebrada La Ayurá

Imagen Icono retiros aprobados

Protección y adecuado manejo ambiental a dos quebradas en el área de influencia de los proyectos: La Honda y La Ayurá.

Reproducir vídeo

Plan de manejo ambiental

Permiso de aprovechamiento forestal

¿Requiere información adicional?

jessica.lanau@metroplus.gov.co

2107000 ext. 419