La apropiación de los espacios de ciudad se da, entre otros, por el interés o beneficio que la comunidad perciba de los mismos. Sin embargo,  otros fenómenos como la incorporación de personal vecino de la obra a su construcción,  se convierte en un impacto positivo en cuanto su participación y cuidado, ya que una vez terminado el proyecto la apropiación será desde el conocimiento del mismo y la valoración de su trabajo.

En el caso de nuestros proyectos financiados por el Banco Mundial, la mano de obra local solicitada al contratista debe alcanzar el 30% del total vinculado y se divide en tres perfiles:

  • Mano de obra no calificada: personal que no requiere experiencia o estudios específicos para desempeñar el cargo al cual aspira. Incluye cargos de construcción, auxiliares ambientales, controladores de tráfico, entre otros.
  • Mano de obra semicalificada: personal con estudios técnicos o que ha desarrollado competentemente un oficio o actividad sin haber tenido formación técnica relacionada con el mismo.
  • Mano de obra calificada: personal cuyo conocimiento sobre una actividad o profesión puede ser demostrado mediante certificación de experiencia o diploma.

La vinculación tiene varias fases, todo dependerá de la demanda constructiva del proyecto:

  • Promoción: se realiza a través de las reuniones informativas sostenidas con la comunidad y estrategias de divulgación del proyecto como canales digitales, puntos de atención, entre otros.
  • Recepción de hojas de vida: se reciben en los Puntos de Atención a la Comunidad (PAC) instalados por el contratista, cercanos a la obra.
  • Proceso de selección: con base en las hojas de vida previamente recibidas y de acuerdo a requisitos establecidos por el contratista, perfiles de cargo y número de vacantes, se realizará la preselección de aquellas que cumplan con lo exigido.
  • Contratación: está a cargo de la dependencia administrativa del contratista y el equipo encargado de Gestión Social.

En nuestro proyecto de la calle 12 Sur, a la fecha se encuentran activos 173 empleados de los cuales 63 corresponden a personal del área de influencia.  Si bien se han cumplido con todas las fases para la vinculación de personal, esta cifra no llega a ser más alta ya que el sector donde se desarrolla la obra es en su mayoría comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *