Su gerente James Gallego se despide para unirse a una campaña política. Dice que la entidad tiene asegurada la operación para este 2021. Balance.

El contador público James Enrique Gallego se desempeña como gerente general de Metroplús S.A desde marzo de 2020 y espera poder retirarse de la dirección “a más tardar el 10 de marzo” próximo.

Mediante una carta presentada a la Junta Directiva de esa entidad, Gallego renunció al cargo para continuar con otros proyectos profesionales. En diálogo con EL COLOMBIANO, contó que se unirá a la campaña política de Luis Pérez y detalló su paso por esa organización y los retos que le esperan a la administración entrante.

Dentro de sus legados destacó que logró superar el mal estado financiero de Metroplús y dijo que desde ya la empresa cuenta con los recursos suficientes para funcionar hasta diciembre de 2021.

Metroplús estuvo en un mal estado financiero desde 2019. ¿Qué panorama encontró y cómo deja la empresa?

“Teníamos un gran problema financiero. Metroplús estaba en una Causal de Disolución. Desde marzo de 2019 decretaron que la entidad se había gastado más del 50% del patrimonio y esa fue la razón de entrar en ese proceso que da 18 meses para que una empresa sea liquidada.

En este caso ese tiempo se cumplía el 18 de septiembre del 2020. Nosotros presentamos una fórmula en marzo de ese año a la Asamblea y se cumplió bien; las alcaldías pagaron los acuerdos que les correspondían. Además, logramos ganarnos unos honorarios de la ejecución de los convenios de la 80 y la Oriental, entre otros, y eso nos facilitó generar alrededor de unos $6.000 millones en utilidades contables. Con eso cubrimos las pérdidas acumuladas del Metroplús que eran $5.800 millones”.

En cuanto a las obras, Metroplús tenía varias paradas e inconclusas. ¿En qué quedan?

“Claro. Lo otro es que yo encontré una empresa que tenía unas obras suspendidas o incompletas desde hace mucho tiempo. Primero el túnel verde de Envigado y el tramo 2a de ese mismo municipio, que también estaba suspendido.

También había un proyecto en Itagüí que estaba incompleto desde hace unos cinco años; la 12 Sur estaba siniestrada desde el año 2019 y lo mismo con los proyectos de la 80 y la Oriental, que no tenían un norte claro de que iba a pasar. Ese fue el tema del panorama de las obras y creo que nosotros logramos desatrancar el rumbo de esos proyectos”.

¿Qué pasó, por ejemplo, con los paraderos de la 80 y la Avenida Oriental?

“Los paraderos los entregamos en diciembre. Logramos entregar esta obra que tuvo algunas dificultades por pandemia pero también por algunos diseños y redes sanitarias con las que hubo que conciliar con EPM.

Y a mediados de febrero vamos a entregar la Oriental. Con esa hemos tenido más dificultades porque casi todos los equipos de automatización eran importados y con los cierres de frontera ha sido difícil la consecución de todos estos equipos; pero ya están acá la mayoría y esperamos entregarla en esa fecha”.

¿Hay alguna de esas obras que estaban inconclusas que aún no haya podido avanzar?

“Sí, la Estación San Pedro, que está inconclusa desde hace unos siete u ocho años. Cuando llegué a Metroplús teníamos una acción popular que nos imponía presentar una propuesta al Metro de Medellín para hacer útil esa estación. Se presentó una propuesta de hacer un auditorio y el curador negó esa licencia; es decir que esa estación San Pedro sigue en el limbo sin saber qué hacer. Yo creo que es más conveniente poner a funcionar esa estación que seguir con una estación en el limbo con la que no sabemos qué hacer”.

Además de solucionar el problema con esa estación, ¿qué otros retos le esperan a la administración entrante?

Metroplús tiene unos problemas jurídicos importantes; pero yo creería que no son tan complejos. Está demandado por unos 100.000 millones de pesos, de los cuales son probables de pérdida unos 26.000 millones y de los cuales hay 4.200 provisionados en la contabilidad. Esa será una tarea pendiente.

Por otro lado, yo creería que la Junta Directiva de Metroplús tiene que abrir los espacios para que la nueva administración se vaya por toda Colombia a vender Metroplús como una empresa ejecutora de vías teniendo como base toda la experiencia que ha tenido ya en el Aburrá”.

¿Le gustaría resaltar algo más de su paso por la empresa?

“Claro. Agradecerle a los alcaldes de Medellín, Envigado e Itagüí porque esa fórmula que hicimos para salir de la causal fue un ejercicio de ellos: de pagar deudas, de creer en nosotros y de darnos trabajo para ganarnos esos honorarios con la construcción y poder salir de ahí.

Entonces quiero agradecerles y decirles que sigan mirando esa empresa con futuro. Metroplús es una empresa única en el país, 100% pública y con una experiencia de construcción de vías. Entonces creo que ahí tienen los 3 municipios y toda Antioquia una oportunidad de hacer empresa”.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *