Metroplús entrega el tramo 2A de Envigado y obras complementarias

tramos-2a
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Tras cinco años de haber iniciado operaciones, Envigado está listo para estrenar su tramo 2A del Metroplús y las obras complementarias que acompañan al corredor localizado en la carrera 43 A, entre las calles 31 Sur sector San Marcos y 39 Sur Guanteros.

La obra incluye 950 metros, o 0,9 kilómetros, de una nueva vía conformada por tres carriles en cada costado, que brindan la posibilidad de transitar en doble sentido por este tramo. Además, comprende un renovado espacio público que incluye dos nuevos parques para el municipio: La Fecundidad y Andalucía, ubicados en el Sector de San Marcos.

Según contó la entidad, el proyecto tuvo una inversión aproximada a los 34.000 millones de pesos, de los cuales el consorcio mexicano Gaico-Hycsa ejecutó cerca de 25.000 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2018, y los recursos restantes para la culminación provinieron del cobro de la garantía bancaria de cumplimiento a Gaico – Hycsa, por un valor de 2.449 millones de pesos y recursos adicionales de 1.900 millones entregados por el municipio de Envigado.

El Consorcio M2A (conformado por las empresas Construcciones Civiles JD y Serie Ingenieros) fue el encargado de ejecutar las obras civiles de culminación, por un valor aproximado de 2.108 millones de pesos, incluyendo la interventoría.

Cabe recordar que el tramo 2A se vio en vuelto en múltiples problemas que impidieron que la obra se entregara en el plazo inicial, dispuesto para 2018. En noviembre de ese mismo año, la Alcaldía de Envigado anunció que asumiría el último 5 % restante de la obra para poder entregársela a los envigadeños.

Sobre los hallazgos arqueológicos encontrados en ese tramo, Metroplús afirmó que actualmente se adelanta la etapa final del contrato del cierre del expediente arqueológico ante el ICANH, que se encuentra en elaboración del documento definitivo y por el que se definirá la disposición de los hallazgos arqueológicos con el municipio de Envigado. “Este contrato tiene una inversión aproximada de 529 millones de pesos”, dijo la entidad.

El Tramo 2A, junto con el Tramo 1, localizado entre los límites con el municipio de Sabaneta y Guanteros, culminado y puesto en funcionamiento desde el año 2012 y el Tramo 2B, recientemente reiniciado; hacen parte de la Pretroncal del Sur del Sistema Metroplús en el municipio de Envigado.

Sobre el polémico tramo 2B, en el que se encuentra el Túnel verde de Envigado, se sabe que actualmente se encuentra en obras tras varios años pausada por problemas de tipo ambiental relacionados con la tala de árboles en el sector.

Colectivos ambientalistas aún alegan que no se debería poner en ejecución ese tramo, mientras que la actual Administración Municipal argumenta que ya se talaron todos los árboles necesarios y que activar esa obra vital para la movilidad de ese municipio ubicado al Sur del Valle de Aburrá.

“Los envigadeños nos debemos unir en torno a las obras de Metroplús porque estas no tienen vuelta atrás”, dijo el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, durante la inauguración del tramo en la mañana de este viernes.

Fuente: El Colombiano

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja una respuesta