6 de julio de 2021

Metroplús en la Avenida Oriental inició hoy operación comercial,  movilizará 16.000 usuarios por día

– La pretroncal de la Avenida Oriental contó con una inversión de $32.180 millones de pesos.

– El nuevo corredor consta de 4.1 kilómetros de carril exclusivo y cinco nuevas estaciones en la Línea 2, operadas en su totalidad por el Metro de Medellín.

 – La Línea 2 tiene integración física y tarifaria con el tranvía de Ayacucho y los demás modos de transporte del sistema Metro, además de la conexión con las rutas de transporte público del Centro de la ciudad.

Con una inversión de $32.180 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín entregó a la ciudad una obra que conectará, con comodidad y rapidez, a 16.000 usuarios diariamente al sector de Belén con la comuna nororiental. Una operación que atravesará el Centro de Medellín, disminuyendo los tiempos de viaje y espera, gracias al uso del carril exclusivo para las cinco estaciones del corredor de la Avenida Oriental: Catedral, La Playa, San José, Barrio Colón y Perpetuo Socorro.

«La buena noticia es que desde hoy queda en funcionamiento el Metroplús por la Avenida Oriental, es un sueño hecho realidad. Estas son las primeras estaciones del sistema Metro que son autoatendidas, gracias a la tecnología que tienen no necesitan operadores de forma particular para verificar el ingreso de las personas y la venta de los tiquetes», sostuvo el alcalde, Daniel Quintero Calle.

47 buses a Gas Natural Vehicular y seis eléctricos que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA recorrerán este tramo, fortaleciendo la movilidad sostenible y segura, consolidando la Ecociudad y aportando al Plan de Desarrollo de Medellín Futuro. Cada bus tendrá capacidad para 90 usuarios, una frecuencia de cuatro minutos y una movilización cercana a los 1.420 pasajeros hora/sentido.

 Gracias al esfuerzo y articulación del consorcio de obra, la interventoría, Metroplús, las secretarías de Infraestructura, Movilidad y del Metro de Medellín, hoy se consolida una obra que se convierte en ícono de ciudad por la apuesta de una movilidad sostenible, aspecto contemplado desde su diseño: aprovechamiento de la luz y ventilación natural para la eficiencia energética, el uso del agua lluvia para el riego de los jardines interiores y la integración del corredor verde, en el cual se conservó la mayoría de árboles y se sembraron 27 especímenes nuevos, además de 479 plantas de 28 especies como limoncillo, romero, jazmín, palma y arbusto de mariposa, que aportan a la biodiversidad.

“Estamos también absolutamente comprometidos con la preservación de especies de aves, como las cotorras que nos visitan cotidianamente, además de la transformación del centro en armonía con el medio ambiente”, manifestó el gerente (e) de la entidad, Samir Alonso Murillo Palacios.

Este hito de ciudad concreta su apuesta en mayor seguridad y confort para los usuarios, gracias a la integración física y tarifaria con el tranvía de Ayacucho, los demás modos de transporte del sistema Metro y distintas rutas de transporte público, lo que permitirá la reactivación económica del Centro de la ciudad y propiciará mayor beneficio a los habitantes de las comunas 10 (La Candelaria) y 14 (El Poblado).

Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, señaló que “Las nuevas estaciones permitirán una integración más ágil con la red Metro, incluida la línea A, y generan espacios para que los usuarios accedan oportunamente al sistema mientras esperan los buses. En general se mejoran los niveles de servicio y se privilegia a los usuarios del transporte público, facilitando su integración”.

Tecnología de punta para la movilidad inteligente

Cada estación mide 50 metros de largo por 5.70 metros de ancho, están diseñadas con alta tecnología, con un moderno sistema de automatización que regula la intensidad de la luz en función de la cantidad de personas en plataforma y de la iluminación natural existente. Allí se controla el sistema de puertas con señales sonoras y luminosas para un ingreso más seguro y se cuenta con máquinas en los accesos para  la recarga automática de la tarjeta cívica.

“Hicimos pruebas para el funcionamiento del sistema a lo largo de estas cinco estaciones que atraviesan el centro de la ciudad. Todas tienen el componente de accesibilidad universal, por lo que facilitan el servicio para todos los usuarios. Sin duda, esta obra hoy cumplida nos acerca a esa ecociudad que soñamos”, explicó la Secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

 Finalmente, gracias a la participación activa de la comunidad, a las veedurías ciudadanas y al comité ciudadano de obra, Metroplús le ha cumplido a la ciudadanía con espacios eficientes de movilidad segura, amigables con el medio ambiente y sostenibles de cara a una transformación del Centro mediante la Zona Urbana de Aire Protegido.

 

Información para periodistas
Metroplús S. A.
Liliana Jaramillo 3188276233

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *