Medellín se conecta a la movilidad eléctrica: primeros 17 buses entran en operación

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-Será la Línea O y va desde Caribe hasta La Palma, con 9,2 kilómetros de longitud.

-Se proyecta que en esta primera etapa de operación se movilizarán 19.000 pasajeros diarios en un día típico laboral.

-Los buses contarán con recaudo electrónico a través de la tarjeta Cívica y tendrán integración tarifaria con el resto del sistema.

Este viernes, 15 de noviembre, Medellín da un paso contundente en su liderazgo como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Se trata de la puesta en marcha de los primeros 17 buses con este tipo de tecnología que comenzarán a rodar por las calles de la ciudad, en la nueva Línea O.

Inicialmente, la Línea O operará con 17 buses y movilizará cerca de 19.000 pasajeros al día. En una segunda fase, se contará con 41 buses que transportarán 47.000 pasajeros al día.

Del 15 al 17 de noviembre, el Metro de Medellín realizará recorridos de sensibilización con diferentes grupos de interés y entre el 20 y el 29 de noviembre, se llevará a cabo la “marcha blanca” en la que los buses realizarán recorridos entre la estación Caribe y La Palma, sin cobro. El 30 de noviembre se dará inicio a la operación comercial.

Durante la fase de marcha blanca, las frecuencias de salida de los buses serán de 6 minutos en hora pico y 10 minutos en hora valle. Los buses son tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros cada uno.

En su recorrido tendrán 27 paraderos: uno en Caribe y 13 más a lo largo del corredor, uno en cada sentido. Los paraderos se ubicarán desde el punto de  integración con la línea A del Metro junto a la Terminal del Norte, pasando por la carrera 65 (sector del Cementerio Universal), la transversal 78 (sector Pilarica) y la calle 73 (corredor universitario), hasta empalmar con la Avenida 80 (Facultad de Minas) y llegar a la calle 30, lo que  generará, además, integración con las estaciones Caribe y Floresta del Metro, así como La Palma de Metroplús.

Los estudiantes de la Facultad de Minas, el ITM, el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la U de A, serán unos de los principales beneficiados con la línea O y la posibilidad de integrarse al resto del Sistema.

En todos los buses eléctricos se contará con el sistema de recaudo electrónico a través de la tarjeta Cívica, lo que permitirá acceder a los beneficios de la integración tarifaria con el resto del sistema.

La Línea O con buses eléctricos es la primera fase del que será el metro ligero de la Avenida 80, ya que en el mediano plazo se migrará a esta tecnología que contará con una vía segregada en el carril central a lo largo del corredor.

 

Marcha blanca de la nueva Línea O

Su horario de operaciones será de 4:00 a .m. a 11:00 p. m.

Los buses no tendrán torniquete ya que se adoptará la filosofía del Bus de la Confianza.

La tarifa será cero hasta el 29 de noviembre.

Se tendrán paraderos provisionales con marcación vertical y en el piso para lo cual se hará pedagogía y sensibilización desde el Metro.

La capacidad de cada bus es de 80 pasajeros.

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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