La Avenida Oriental, un lugar con tradición y grandes transformaciones

Aérea del centro de Medellín. Gabriel Carvajal, 1976.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La gran transformación de la Carrera 46, hoy Avenida Oriental o Avenida Jorge Eliecer Gaitán, inició en los años 50. Su ampliación a 4 carriles por sentido comenzó en 1973 y finalizó en 1979. En esta etapa también se construyeron amplios andenes lo cual implicó la adquisición de más de 600 predios (entre locales, casas y edificios) y su inversión fue de 800 millones de pesos (lo que hoy cuesta un apartamento en estrato 6), cifra que hoy parece insignificante.

Desde entonces ha sido escenario para desfiles de silleteros, mitos y leyendas; manifestaciones políticas e incluso para carreras deportivas.

Para ese momento el paso de vehículos no superaba los 7.000, razón por la cual se pensó que sería una inversión innecesaria para tan poca afluencia vehicular y sus pocos habitantes, que no superaban los 360 mil. Hoy pasan 40 mil carros diarios aproximadamente, en una ciudad que acoge 2.800.000  vehículos. Lo que requiere una transformación constante, que no se detenga y migre a sistemas masivos integrados, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Finalizando el 2019 la Avenida Oriental se preparará nuevamente para que una imagen aérea pase a la historia con una nueva transformación. Un corredor verde acompañado de estaciones para el uso del transporte público masivo operado por buses cero emisiones (Gas y eléctrico) que le devolverán el protagonismo a esta avenida

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja un comentario

Cerrar