• La obra requiere una inversión de $ 38 741 millones y tendrá  un plazo de ejecución de 14 meses.
  • Serán 1,3 kilómetros que permitirán avanzar en la conexión del Sistema Metroplús entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.

 

  • Para el inicio de obras se hará cierre total, a partir del martes 30 de enero,  entre la avenida Guayabal y la calle 51 en su costado norte.

 

Metroplús empezó la intervención vial que conectará a Medellín, Envigado e Itagüí en la calle 12 sur y que hace parte del corredor Pretroncal Sur.

La obra, cuya mayor concentración estará entre el sector de la Fábrica de Licores de Antioquia y la avenida Guayabal, transformará de manera integral el sector gracias a tres factores: posibilitará la futura integración entre el Metro, el sistema de transporte masivo de la avenida 80 y Metroplús; generará nueva infraestructura vial; y desarrollará y renovará espacio público incluyente.

La intervención comprende la adecuación inicial de dos estaciones centrales, ubicadas en la carrera 51 (futura estación La Jabalcona) y en el sector más cercano a la estación Aguacatala del Metro; la construcción de pasos peatonales seguros, lo que garantiza la integración futura de ambos sistemas masivos; y la ampliación a tres carriles entre la avenida Guayabal y el inicio del puente que cruza el río Medellín -uno exclusivo para Metroplús y dos para tráfico mixto-.

Además, se generará el desarrollo de espacio público a ambos costados, con mobiliario urbano, zonas verdes y áreas para siembras de árboles;  se mejorará la estructura en pavimento y señalización vial; y se hará repavimentación desde el inicio del puente que cruza el río Medellín hasta la avenida El Poblado o carrera 43A. También se hará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona para evitar desbordamientos.

Esta obra contempla la permanencia de 1 011 árboles y la siembra de 344 nuevas especies.

Ya se realizaron actividades preliminares, como el levantamiento de actas de vecindad y entorno, el monitoreo de aire y ruido y la socialización del proyecto.

Cierres viales

Para dar inicio a la obra será necesario el cierre total entre la avenida Guayabal y la calle 51, costado norte, el cual comenzará el martes 30 de enero a las 9:00 a.m. y tendrá una duración de 82 días. Con este cierre se adelantarán trabajos de espacio público, mejoramiento de la malla vial, canalización de redes y trasplante de algunos árboles en la misma zona.  

Las rutas de transporte que tendrán modificaciones en su recorrido habitual son: 318 San Antonio de Prado, 319 San Antonio de Prado – El Vergel, 319 El Vergel – Naranjitos, y 142 – 1 Guayabalia – Estación Aguacatala.

Más información

Lina María Vélez Gómez

Comunicadora

Lina.velez@metroplus.gov.co

Celular 3005363810

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *