Corredor verde de la Oriental no se afectará con ecoestaciones de Metroplús

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Más de $30.000 millones se destinaron para las obras en la avenida Oriental para el sistema Metroplús. Esta es otra de las intervenciones proyectadas para consolidar a Medellín como capital latinoamericana de la movilidad sostenible.

Los trabajos que iniciaron para los carriles exclusivos de Metroplús por la avenida Oriental, la construcción de cinco ecoestaciones y la llegada de 64 nuevos buses eléctricos son parte de la gran noticia en movilidad sostenible que tendrá próximamente Medellín para sus habitantes.

No obstante, entre algunos ciudadanos hay dudas sobre la forma en que serán implementadas las cinco estaciones que tendrá el sistema de transporte masivo por este eje vial, situadas entre las paradas Catedral y Perpetuo Socorro en sentido norte sur, o viceversa. Esos cuestionamientos corresponden a la supuesta demolición de varios sectores del corredor verde que fue sembrado entre 2017 y 2018 en el separador central de esa avenida.

Al respecto, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura confirmó que el proceso que se realizará en este espacio está previamente planeado, y desde un principio, se concibió en los diseños la construcción de las estaciones, que además se conjugarán en armonía con el ambiente natural que hoy embellece la céntrica arteria vehicular.

“Cuando nosotros empezamos a trabajar en el carril central planeamos las huellas de las estaciones. El Metroplús por la avenida Oriental está planeado en el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad desde hace años. Lo que hicimos fue trabajar con las topografías y con las huellas del proyecto para poder avanzar y mejorar las condiciones ambientales de la avenida, pero también darle viabilidad a la entrada de Metroplús”, dijo la secretaria de Infraestructura en entrevista en Consejo de Redacción de Teleantioquia.

Además, la jefe del despacho de obras físicas de Medellín, precisó que el diseño de las estaciones tendrá un estilo ecológico que se complementarán con todo el ecosistema natural que se ha implementado allí. Su arquitectura simulará un árbol y se combinará a través de espacios internos los árboles y la vegetación ya existente en el corredor.

“Las estaciones son rejas en su mayoría y quedan por encima de la zona verde. Los árboles tendrán unos espacios por el techo por donde podrán salir y no se talan, porque ayudan en el urbanismo de los paraderos y a dar sombra en ese propósito de reducir la sensación térmica en el Centro”, agregó la Palacio Salazar.

Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José (cruce con la calle Ayacucho y con transferencia al Tranvía), La Playa y Catedral serán las cinco ecoestaciones del sistema Metroplús en la Oriental. Es un recorrido de 4.1 kilómetros desde la estación base Industriales, todo como parte de la Línea 2 del sistema Metroplús.

Estas ecoestaciones o estaciones parque serán construidas con materiales orientados a reducir la huella de carbono. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción.

Fuente: Alcaldía de Medellín – septiembre 3 de 2020

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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