Consejo de Estado ordenó frenar obras de metroplús en Túnel Verde

Tramo_2B_4
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Este martes el Consejo de Estado confirmó que dejó sin efecto la decisión judicial que permitió reactivar la construcción del tramo 2B del metroplús, que contempla un paradero de buses y un tercer carril de tránsito sobre la carrera 43A del municipio de Envigado, Antioquia.

“El Tribunal Administrativo de Antioquia debe juzgar si, para evitar que se cause un perjuicio irremediable que afecte los derechos colectivos de los envigadeños, es necesario suspender o no la ejecución de la obra”, detalló el alto tribunal en un comunicado.

Adicionalmente, se explicó que esta nueva determinación permite que siga vigente la medida jurídica con la que se suspendió la ejecución del contrato de infraestructura vial y la prohibición para talar los árboles del corredor verde que se ubica en el área de influencia del proyecto, también conocido como el Túnel Verde.

“Sin embargo, ahora es el Tribunal el que debe determinar si se mantiene o no la suspensión provisional de las obras, mientras se adelanta el proceso que permitirá dilucidar si esta construcción viola o no derechos e intereses colectivos”, expuso el Consejo de Estado.

Este nuevo fallo relacionado con la construcción de esas obras de infraestructura en el municipio de Envigado se dio después de que en diciembre de 2020 se ordenara por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia continuar con la construcción de una estación y un tercer carril para el tránsito de los buses de metroplús.

A pesar de que el juez que conoció de la acción popular había emitido una medida cautelar de urgencia, por medio de la cual se suspendió la ejecución de las obras y se impidió la tala de los árboles, en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia levantó esa suspensión y permitió la ejecución de la construcción.

En ese contexto, los demandantes interpusieron nuevamente una acción de tutela, con la intención de que se mantuviera la medida que impide intervenir el área hasta que se falle la acción popular y en ese proceso se conoció el más reciente fallo, que ordenó detener otra vez las obras.

“El Consejo de Estado concedió la acción de tutela. Consideró que la decisión por medio de la cual se negó la medida cautelar violó los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva”, planteó el alto tribunal.

Por esa razón, se dejó sin efectos la decisión del tribunal antioqueño y se ordenó a esa corporación dictar un nuevo fallo judicial, en el que tenga en cuenta el posible perjuicio que puede ocasionarse si no se suspende la ejecución de las obras de metroplús en este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Tras la publicación de este fallo, EL COLOMBIANO contactó a Samir Alonso Murillo Palacios, gerente (e) de Metroplús S.A., quien aseguró que desde la empresa se espera que el Tribunal Administrativo de Antioquia tome una decisión definitiva dentro de los 20 días que estipula el Consejo de Estado, con el fin de tener certeza sobre el futuro de la obra.

“Acataremos el fallo y se suspenderá la obra hasta conocer la decisión del Tribunal, considerando que esto tiene unas implicaciones del orden económico, por posibles sobrecostos, y de movilidad, por la congestión que se genera entre La Frontera y La Ayurá, sobre la avenida El Poblado”, apuntó el gerente (e) de Metroplús S.A.

En esa línea, el funcionario añadió que aunque se suspenderá la construcción en esta zona, no se podrá habilitar el paso de vehículos en el tramo de la avenida El Poblado que se cerró para poder iniciar la obra, debido a que allí se retiraron 400 metros lineales de malla asfáltica, y hay una parte con un hueco de 80,5 centímetros de profundidad.

“Se debe hacer claridad en que ya no habrá más tala de árboles, esta era una responsabilidad del municipio de Envigado y ellos con un permiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron previamente todo el aprovechamiento forestal que fue permitido”, apuntó Murillo Palacios.

Este medio también trató de comunicarse con la Alcaldía de Envigado para conocer su reacción ante la orden de suspender la obra y recibió como respuesta que se esperará a que el Tribunal Administrativo de Antioquia se pronuncie y tome una decisión, en el plazo definido de 20 días.

Fuente: El Colombiano

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta