Y… ¿cuáles son los hallazgos arqueológicos en envigado?

Imagen, hallazgos arqueológicos en envigado

Los hallazgos de vasijas y demás elementos arqueológicos en las obras son todavía muy novedosos para los proyectos de infraestructura y especialmente para la comunidad cercana. Confusión con fosas comunes, caletas y demás artilugios de la época del narcotráfico son el primer imaginario al referirse a elementos encontrados bajo tierra, sin embargo, en nuestras obras hemos rescatados elementos de más de 2.000 años de antigüedad que permiten ampliar la perspectiva histórica del municipio.

Sin duda, y aunque retrasen la entrega de las obras, llevar a cabo este proceso con rigor y bajo todos los protocolos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, ha añadido valor al patrimonio histórico de la zona donde se desarrollan las actividades.

Estos son, a grandes rasgos, lo elementos encontrados en el Tramo 2A de Envigado:

Periodo Prehispánico

7 enterramientos de vasijas con restos óseos humanos y más de 6.000 elementos de cultura material como fragmentos de cerámica y herramientas de piedra, los cuales datan de un momento entre los años 416 y 556 de la era cristiana.

Finales del periodo Colonial hasta mediados de 1960

50 acequias para la conducción de aguas servidas y potables. Son diversas en sus formas, tamaños, materiales y profundidades, lo que genera interés en su estudio para comprender la función y antigüedad precisa. Se destaca la hallada en la Calle 38 Sur, por su tamaño y forma abovedada.

Periodo Republicano hasta mediados del siglo XX

3 reductos de acequias, dos líneas de atanores (cañería de agua, construida en tubos de barro cocido), un aljibe antiguo (Depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia) y una estructura arquitectónica en adobe macizo.

Es necesario resaltar que todos estos elementos serán sometidos a estudios de laboratorio para medir su tiempo y uso con exactitud. Posteriormente quedarían en custodia del Municipio de Envigado para su exposición y divulgación, si así lo deciden.

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja un comentario

Cerrar