Se inicia proceso de invitación pública para adquirir mínimo 55 buses eléctricos para Medellín

Iniciamos proceso de invitación pública para adquirir 55 buses eléctricos para Medellín

-La Alcaldía de Medellín y Metroplús S.A. publicaron invitación de oferta para la adquisición de esta nueva flota.

 -Este proceso, que tendrá una inversión de $75.229 millones, incluye la compra de los vehículos eléctricos y la puesta en funcionamiento de puntos de carga.

Para contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de tecnologías eléctricas y  con la innovación en el servicio de la movilidad inteligente, la Alcaldía de Medellín y Metroplús iniciaron el  proceso de invitación pública para adquirir un mínimo de 55 buses 100 % eléctricos. Para ello se fijó el 7 de diciembre de 2018 a las 4:00 p. m. como fecha límite de presentación de propuestas y se proyecta un plazo máximo para la entrega de los buses el 15 de junio de 2019.

Serán vehículos tipo padrón con fecha de fabricación de 2019 y  por lo tanto todas sus partes deberán ser nuevas, originales y cero kilómetros. Tendrán que cumplir con la condición de ser propulsados a batería lo que reemplazará gradualmente a los antiguos buses movidos con combustible diésel. Deberán contar con garantía de buen funcionamiento y soporte técnico por un periodo mínimo de 10 años.

“Porque aunque Metroplús es hoy un sistema de bajas emisiones porque tiene buses a gas, la idea es ir renovando cada uno por eléctricos. De esta forma contribuimos a mejorar la calidad del aire. La meta que tenemos es que Medellín se convierta en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina. Es un compromiso con el país y la región y por eso estamos en la Red C40 que trabaja para enfrentar el cambio climático”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con esta adquisición se busca garantizar y fortalecer la política de transporte público colectivo y masivo en condiciones de accesibilidad y economía. También se logrará que, en el corto plazo, se materialice una operación temprana con sistemas eléctricos, lo que podría,  posteriormente, evolucionar a tecnología tranviaria, en función del crecimiento de la demanda y de la evolución urbanística.

Información para periodistas

Lina Vélez 3005363810

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja un comentario

Cerrar