Inicia la construcción del corredor de la calle 12 sur de Metroplús

Imagen render corredor de la calle 12 sur

 

  • La obra requiere una inversión de $ 38 741 millones y tendrá  un plazo de ejecución de 14 meses.
  • Serán 1,3 kilómetros que permitirán avanzar en la conexión del Sistema Metroplús entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.

 

  • Para el inicio de obras se hará cierre total, a partir del martes 30 de enero,  entre la avenida Guayabal y la calle 51 en su costado norte.

 

Metroplús empezó la intervención vial que conectará a Medellín, Envigado e Itagüí en la calle 12 sur y que hace parte del corredor Pretroncal Sur.

La obra, cuya mayor concentración estará entre el sector de la Fábrica de Licores de Antioquia y la avenida Guayabal, transformará de manera integral el sector gracias a tres factores: posibilitará la futura integración entre el Metro, el sistema de transporte masivo de la avenida 80 y Metroplús; generará nueva infraestructura vial; y desarrollará y renovará espacio público incluyente.

La intervención comprende la adecuación inicial de dos estaciones centrales, ubicadas en la carrera 51 (futura estación La Jabalcona) y en el sector más cercano a la estación Aguacatala del Metro; la construcción de pasos peatonales seguros, lo que garantiza la integración futura de ambos sistemas masivos; y la ampliación a tres carriles entre la avenida Guayabal y el inicio del puente que cruza el río Medellín -uno exclusivo para Metroplús y dos para tráfico mixto-.

Además, se generará el desarrollo de espacio público a ambos costados, con mobiliario urbano, zonas verdes y áreas para siembras de árboles;  se mejorará la estructura en pavimento y señalización vial; y se hará repavimentación desde el inicio del puente que cruza el río Medellín hasta la avenida El Poblado o carrera 43A. También se hará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona para evitar desbordamientos.

Esta obra contempla la permanencia de 1 011 árboles y la siembra de 344 nuevas especies.

Ya se realizaron actividades preliminares, como el levantamiento de actas de vecindad y entorno, el monitoreo de aire y ruido y la socialización del proyecto.

Cierres viales

Para dar inicio a la obra será necesario el cierre total entre la avenida Guayabal y la calle 51, costado norte, el cual comenzará el martes 30 de enero a las 9:00 a.m. y tendrá una duración de 82 días. Con este cierre se adelantarán trabajos de espacio público, mejoramiento de la malla vial, canalización de redes y trasplante de algunos árboles en la misma zona.  

Las rutas de transporte que tendrán modificaciones en su recorrido habitual son: 318 San Antonio de Prado, 319 San Antonio de Prado – El Vergel, 319 El Vergel – Naranjitos, y 142 – 1 Guayabalia – Estación Aguacatala.

Más información

Lina María Vélez Gómez

Comunicadora

Lina.velez@metroplus.gov.co

Celular 3005363810

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja un comentario

Cerrar